RSS

LOS DARDOS

 

Los Dardos


Anteriormente, los dardos estaban hechos de madera. Con el paso del tiempo, los métodos de fabricación progresaron y se empezaron a utilizar metales refinados. A partir de la 2ª Guerra Mundial el uso de estos metales se hizo extensible al circuito de dardos.

1º- Bronce

Es una aleación de cobre y zinc. Fue el primer metal que se utilizó para fabricar barriles de dardos. Es una aleación ligera y se amolda muy bien a la maquinaria. Al ser de gran ligereza, los dardos tienden a ser largos (mayor peso).

2º- Níquel-Plata

Es una aleación de cobre níquel y zinc. Es algo más pesado que el bronce, pero lo suficientemente ligero para ser fácilmente tratado por la maquinaria. La tendencia del dardo es que vaya a ser largo, iguel que el anterior.

3º- Tungsteno

Es el elemento nº 74 de la table periódica y tiene un peso molecular de 183,85. Es muy pesado u muy quebradizo. Se utiliza para la fabricación de los filamentos de las bombillas. La mayor ventaja es su relación peso/volumen (densidad). La diferencia que estriba sobre los anteriores es considerable, siendo un 2,55 de densidad superior. Es decir, un barril de bronce es el doble de tamaño que uno de tungsteno, para el mismo peso.

En un principio, los dardos de tungsteno eran prohibitivamente caros, debido a que el proceso de refinamiento no estaba muy pulido. desde hace poco tiempo, estos dardos (mejor dicho tungsteno-níquel), son más baratos y los de mayor venta en este deporte.

Debido a lo quebradizo que es este material, se ha de combinar con otros más ligeros, para evitar que los barriles se rompan con frecuencia. El metal adecuado el el níquel.

La mezcla de tungsteno-níquel se realiza en distintos porcentajes:

Tungsteno

Niquel
65% 35%
80% 20%
90% 10%
95% 5%
97% 3%

La combinación más frecuente es 80% y 20%. Cuanto mayor sea el % de tungsteno, mayor será la posibilidad de rotura del dardo.

Recientemente, también se ha mezclado el cobalto con el tungsteno. El peso molecular del cobalto es 58,94 (más pesado que el níquel). La mezcla más frecuente, suela tener entre un 3% y 5%. Lo máximo que podemos encontrar en el mercado es una mezcla 90% tungsteno y 10% cobalto.

Nos podríamos preguntar: ¿no existen otros metales más pesados que el cobalto que se puedan combinar con el tungsteno?. La respuesta es sí, pero ante todo prima la decisión comercial. Cuánto más pesado es un metal, es más escaso y requiere una enorme cantidad de trabajo separarlo de las vetas mineras. Además, la mayoría de los metales que existen por encima del cobalto son radioactivos.

Por tanto, los dardos hechos con tungsteno duran más que el resto debido a su dureza, igual que las superficies rayadas o con muecas.

Un buen juego de dardos de tungsteno puede costar entre 4.000 y 12.000 ptas., dependiendo del modelo y de la aleación de tungsteno que lleve. A mayor porcentaje, más caro es.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: