RSS

501 doble out (cierre en doble)

08 Ago

En los últimos tiempos estamos viendo como algunos grandes jugadores de la PDC hacen lanzamientos que se salen de los límites de las tablas de cierre famosas que cada uno de nosotros tiene en su casa cuando compra una diana de pelo.

A veces incluso alguno puede llegar a pensar que el jugador está equivocándose de tirada, pero nada más lejos de la realidad, ese jugador ha realizado un cambio de estrategia porque analizando profundamente la tabla de cierres podemos darnos cuenta que son imperfectas o que se han quedado obsoletas.

No es lo mismo un lanzamiento a un número si este se realiza con el 1º, 2º ó incluso 3er dardo y a su vez, no es lo mismo si tu rival tiene cierre o no lo tiene.

Jugar una partida al 501 D.O. en diana de pelo no es lanzar dardos por lanzar a ver que puntuación hemos obtenido y luego tener suerte a la hora de cerrar en doble no, jugar una partida profesional significa prepararse como tal, concentración máxima en todos los dardos que se lanzan y saber en todo momento porqué estamos lanzando y donde estamos lanzando. Las cuentas del tanteo que nos va quedando debemos llevarla en la cabeza SIEMPRE!!!. Así pues vamos a empezar nuestro análisis como se debe de hacer…, vamos a comenzar como indica el juego con 501 puntos y poner de referencia 350 puntos.

501 puntos y 350 puntos

3 tiradas = 9 lanzamientos separan a un jugador de dardos del nº 501 al cierre. Solo podremos perder una partida de 9 dardos si nuestro rival realiza la misma acción y ha salido antes que nosotros (acción que todavía no ha realizado nadie debido a su alta dificultad). ¿Qué queremos decir con ello?. Que aunque esto todavía no se haya producido si hemos podido observar como últimamente los profesionales de dardos de la PDC van mejorando sus medias, van mejorando sus técnicas y como no las tácticas, aquí en las tácticas es donde vamos a pararnos y sacar todo el jugo para convertirnos en mejores jugadores ya que si no lo hacemos nos quedaremos estancados y mejorar será una tarea ardua de años de lanzamientos.

Sin embargo conocer porqué lanzar a un lado es mejor que lanzar a otro nos dará automáticamente más posibilidades de ser mejores jugadores que nuestro rivales y poder ganar así partidas.

¿por qué 350 puntos?. 350 puntos es nuestra primera meta, hay que alcanzar esa cifra o hacerla menor lo antes posible, ¿por qué?, pues muy sencillo, porque teniendo esa cifra si realizamos T20-T20-T20 nos colocaremos con 170 puntos al cierre y podremos nuevamente cerrar partida con 3 dardos.

Hemos visto en alguna que otra ocasión como jugadores como Raymond van Barneveld lanzan sus 3 primeros dardos de partida al T20-T20-T17, ¿por qué no sigue por el T20 o por qué en lugar de lanzar el último dardo al T17 no lanza al T19 que suma más?. La respuesta es bien sencilla, Raymond van Barneveld es un estudioso de la diana y un gran economizador de jugadas, sabe perfectamente lo que aquí os estamos explicando, sacar todo el jugo a sus lanzamientos. Probablemente no continúe lanzando al T20 porque tenga el sector tapado y si lanza al T19 y falla se quedará con 362 puntos, número no óptimo para seguir adelante por llevar consigo ese 2 en la unidad (ya os diremos más adelante porqué ese 2 no es óptimo…).

Sin embargo si lanza al T17 y le da obtiene 330 puntos (número par 0 óptimo) y además por debajo del 350 que necesitamos en nuestra primera tirada, ¿pero que ocurre si en lugar de acertar el T17 acertase el S17?. Que le quedarían 364 puntos (número 4 óptimo que obtiene cierre más adelante).

Vamos a hacer un alto en el report para comentaros porqué durante nuestra partida debemos de ir en nuestras restas con ciertos números por delante que con otros y luego continuamos analizando jugadas. Cuando vamos a llegar al final de partida o prepararnos un cierre o una aproximación a un valor no es lo mismo bajar puntuación a voleo que hacerlo con la cabeza. Tener con nuestro último dardo la opción de quedarnos con un 0, un 1, un 4 ó un 7 es PRIMORDIAL !!!, nunca debéis de quedaros al final de vuestro lanzamiento con números como (2, 3, 5, 6, 8 ó 9) ¿por qué?, porque dependiendo de nuestra siguiente tirada podemos llegar a quedarnos en bloqueo o vernos obligados a lanzar a sectores bastante menores para obtener números finales óptimos como son (0, 1, 4 y 7) y dejarnos puntos vitales por el camino.

Vamos a verlo con un ejemplo:

En nuestro lanzamiento anterior nos hemos quedado con 288 puntos, nos vamos a la línea y lanzamos T20-T20-T20, nos quedan 108 puntos “número que acaba en 8” (necesitamos 3 dardos para acabar esta puntuación).

Sin embargo imaginemos que con nuestro lanzamiento anterior nos hemos quedado con 290 puntos y realizamos la misma jugada T20-T20-T20, nos quedan 110 puntos “número que acaba en 0” (necesitamos 2 dardos para acabar esta puntuación) y lógicamente tener menos dardos para cerrar un número en este caso nos da una gran ventaja frente a necesitar tres dardos. Queda aquí demostrado que no es óptimo que nuestro último valor sea un 8 y sí es óptimo que nuestro último valor sea un 0. Por eso trata siempre de tener un 0, un 1, un 4 ó un 7 como última cifra de la puntuación que lleves, por ejemplo 180, 221, 304 ó 407, nunca vayas con (2, 3, 5, 6, 8 ó 9 como último valor unitario), por ejemplo, nunca vayas con 232 puntos, ni 103 puntos, ni 265 puntos, etc.

Una vez realizada esta explicación seguimos con nuestro amigo Barneveld y ahora sí vemos más claramente ¿porqué optó por lanzar al T17 en el tercer lanzamiento de su primera tirada verdad?, porque este jugador sabe perfectamente irse cuadrando las tiradas incluso partiendo de 501 puntos e incluso cuando le estorban dardos o tiene sectores tapados.

Eso es lo que tenemos que conseguir hacer todos si algún día queremos poder jugar espléndidamente en los torneos internacionales de la PDC, porque aunque no lo creas, muchísimos jugadores españoles de dardos están bastante bien preparados para jugar en estos torneos contra jugadores extranjeros, tan solo hay que limar estos aspectos IMPORTANTÍSIMOS para destacar con nuestras jugadas y ponernos esa estrella de calidad que todos llevamos dentro.

Vamos a seguir adentrándonos en materia y lo vamos a hacer volviendo nuevamente a decir que una partida de 501 D.O. en diana de pelo se puede acabar en tres tiradas, o sea con 9 dardos, esto nos indica que dicho juego tiene tres barreras, la primera ya la hemos comentado pero vamos a evaluarla junto con las otras dos:

1ª barrera: Obtener mínimo 350 puntos o alguna cifra inferior.
2ª barrera: Obtener mínimo 170 puntos o alguna cifra inferior.
3ª barrera: “Checkout” o como decimos en España “Cierre de partida”.

Teniendo en cuenta estas tres barreras hay que hacerlo lo mejor posible dentro de cada una de ellas y sobretodo tener en cuenta que con el 3er dardo de cada una de nuestras tiradas nos hemos de posicionar al menos lo más óptimo posible para el lanzamiento del 1er dardo de la siguiente tirada, esto es IMPORTANTÍSIMO !!.

¿Por qué no mejor vamos viendo algún caso concreto dentro de cada barrera?

– 1ª barrera: Obtener mínimo 350 puntos o alguna cifra inferior.

¿Cómo se obtiene esta puntuación o menos?
Se obtiene realizando mínimo 3 triples o mínimo 151 puntos, lógicamente si vamos a comenzar jugando al 501 nuestro primer lanzamiento ha de ser T20, ningún profesional que se precie comenzará lanzando a ningún otro lugar en ese primer lanzamiento. Si alguna vez jugaseis contra algún rival que comienza sus lanzamientos por algún otro lado distinto al T20 automáticamente debéis de pensar en la inseguridad que dicho jugador tiene en sus lanzamientos, ya sabréis quien es y como juega y eso os debe de dar a vosotros seguridad y ventaja.

Demostrad que sois profesionales y que a parte de saber lanzar dardos, sabéis donde colocarlos, eso también descolocará a vuestros rivales si no son muy buenos.
Si son buenos jugadores entonces obtendréis partidas dignas de jugar, esas partidas que todos deseamos jugar y por supuesto ganar.

Lógicamente dependiendo del nivel de cada jugador puedes evaluar estos reports como algo muy difícil de ejecutar y así es, pero has de tener en cuenta que hemos comenzado diciendo que son una serie de reports dedicados a jugadores profesionales que quieren ser los mejores y que quieren llegar a poder competir en torneos de la PDC o incluso de la WDF y últimamente estamos viendo jugadores como Anderson, Whitlook o Lewis que son capaces de hacerte 140 ó 180 puntos con suma facilidad al igual que son capaces de realizaros cierres extremadamente difíciles con la misma soltura y a la primera.

Aquí hemos tratado de daros las bases para que podáis enfrentaros a ellos con la misma categoría y tener al menos las máximas opciones de cierre. Al margen de esto por supuesto que duda cabe que la puntería es otro de los factores principales, pero eso ya entra dentro de la destreza, maña y práctica de cada jugador. Aquí hemos tratado un aspecto importantísimo como es la táctica, la técnica es algo que a parte de poder aprenderse necesita también ponerse en práctica.

Si convendría que antes de empollarse los manuales cada uno se pusiera delante de una diana y practicara nuestras experiencias, no todo es lanzar y lanzar a obtener la mayor técnica posible, un jugador profesional del más alto nivel practica tanto técnica como táctica, una vez aprendida la mejor táctica esta no te impedirá ser el mejor técnico, pero comienza por saber antes que es lo mejor que puedes hacer antes de creer que sabes hacerlo, te empezarás a destacar por delante de otros jugadores y en tu carrera dardera llegarás más lejos que ningún otro jugador.

Por ahora vamos a dejar el artículo aquí recordando esa primera barrera de 350 puntos a la que hay que tratar de llegar lo antes posible y en unos días empezaremos a adentrarnos en materia con ejemplos claros de puntuaciones que no hay que tener y con dardos donde no hay que lanzar.

Extraído del blog de la web de BFDARTS

Anuncios
 
 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: